Descubriendo los maravillosos cenotes, una experiencia que no te puedes perder en tu viaje a Riviera Maya.

 

Los cenotes son sistemas cavernarios formados en la roca caliza durante la glaciación del Pleistoceno, cuando el nivel del mar era mucho más bajo. Las bóvedas de algunas de las galerías cedieron con el tiempo y provocaron las aberturas por las que ahora acceden los buzos.

Cuando los hielos se retiraron, el nivel del mar volvió a subir y el agua salada penetró por el fondo del sistema freático mezclándose con las redes fluviales que ya recorrían estas cavernas. Por eso en la mayoría de los cenotes la parte de arriba es de agua dulce y la inferior de agua salada, más pesada que la dulce.

Algunos cenotes cercanos a Playa del Carmen que puedes visitar con facilidad son:

Cenote Azul
El Cenote Azul es un cenote de tipo abierto y baja profundidad, el cual se encuentra rodeado de naturaleza y de figuras de piedra con motivos mayas. Es un excelente lugar para hacer snorkel, ya que se pueden ver muchos peces por todo el cenote.

El recinto cuenta con baños, regaderas, tienda de snacks y arriendo de equipo de buceo y snorkel.


Cenote Cristalino

El Cenote Cristalino es un cenote de tipo abierto, con aguas color turquesa intenso.

Se encuentra rodeado de vegetación y en su interior se puede ver un gran número de peces. Algunas partes del cenote son profundas, por lo que se recomienda utilizar chaleco salvavidas, el cual viene incluido en la entrada. También tiene un sector desde el que es posible aventarse al cenote.


Cenote Jardín del Edén

El Cenote Jardín del Edén, también conocido como Ponderosa, es un cenote a cielo abierto, el cual tiene aguas cristalinas y se encuentra rodeado de vegetación.

Es un buen lugar para hacer snorkel y buceo, ya que se pueden ver muchos peces en el agua.

En el cenote también hay un sitio en el que es posible aventarse desde una altura de alrededor de 4 metros.

El recinto cuenta con baños, regaderas, reposeras y arriendo de chalecos salvavidas y equipo de snorkel.

Algunas sugerencias para visitar cualquier cenote son:

1. Es obligatorio ducharse antes de entrar a un cenote. Especialmente para eliminar cualquier residuo de bloqueador solar, repelente de mosquitos, desodorante, perfume, cremas para el cabello, cremas corporales, etc,  estos productos químicos pueden contaminar severamente el agua.

2. Respeta la flora y la fauna que se encuentra dentro y fuera del cenote. Debemos ser respetuosos de las especies nativas así como cuidar su entorno.

3. No se deben tocar las estactitas o estalagmitas de los cenotes, los aceites naturales de nuestro cuerpo pueden cerrar los ductos por los cuales el agua sigue filtrándose por estas formaciones, que tardan años en crecer. Una vez que tapamos los ductos, no volverán a dejar pasar agua, por lo tanto, la estalactita o estalagmita no crecerá más.

4. Utiliza chaleco salvavidas, tu seguridad es primordial.

Lo mejor para hacer el recorrido es viajar en automóvil propio o rentado, pues en transporte público será más complicado, tardarás más tiempo y gastarás más dinero.

¿Sabías qué? Los mayas consideraban a los cenotes como la entrada al Xibalbá, el inframundo maya, por lo que eran lugares sagrados y de culto. En sus profundidades se han encontrado vasijas, joyas de oro y jade y diversos objetos en ofrenda.

Ahora que conoces esta información, no esperes más tiempo y ¡Visítalos!

2 comentarios en “Descubriendo los maravillosos cenotes, una experiencia que no te puedes perder en tu viaje a Riviera Maya.”

  1. Leonora Jocabed Vázquez Triana

    Q maravilloso yo fui hace años a Cancún en ese entonces era mi sueño dorado… Ahora mi sueño es «Volver algún día a Cancún»

  2. Es una maravilla sin igual los cenotes, y si viajas con TribuTurquesa sin duda gozarás de esta hermosa experiencia, no dudes en hacer tu reservación para el 2023, TribuTurquesa y Silvia arvizo el mejor equipo para disfrutar de las maravillas de Cancún , reserva ya!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *